11/8/09

El olor y el sonido del mar


Estimado Argax, en el diván del poeta loco encontré una nota por la que podemos intuir cuál fue su visión. Espero que con esta tenue pista pueda encontrarlo, espero que sí, porque el genio maldito debe volver para seguir escribiendo...

'Se que puedo escribir sin irme por las ramas pero prefiero improvisar, aunque no salga bien construidas las frases, soltar todo el cargamento de palabras que pueda conectar para encontrar eso tan valioso que dicen que anda por el subconsciente, eso que llevo meses intentando descifrar entre la pesadilla cotidiana. Quién sabe si nos iría mejor sin engaños o errores solo sé que si pudiera leer o sentir lo que sucede realmente en mi cabeza tendría menos tropezones. Pero hace tres semanas que intentaba escibir una poesía sobre el mar. Sobre qué escribiría si estuviera sentado en una terraza frente al magnífico crepúsculo, con mi libretita vergonzosamente infantil que guardo como amuleto para esos menesteres. Veo que la pluma no pasaría de pintar un punto y una raya. Qué inquietud tendría a flor de piel cuando puede uno distraerse viendo a las gaviotas picotear una estela plateada, supongo que será una corriente repleta de sabrosos peces que peina el espejo morado del mar. La acción más básica de alimentarse antes de que caiga la noche es un mensaje de que la naturaleza es más poderosa que todo eso de la expresión del amor que me lleva al paroxismo. Se me olvidó como huele y suena el mar. Y cuando esto que acabo de describir pueda expresarlo como un brochazo de óleo lo habré conseguido, tal maravilloso espectáculo lo tengo en la memoria y vale tanto ese recuerdo que tendré que coger un tren para salir de mi aislamiento y vivirlo con brisa en la piel, con los ojos humedecidos. Se que así puedo avivar los colores y perfilar los detalles que se han ido perdiendo de tan tremenda estampa. A la vuelta seguiremos investigando el misterio de la vida…'

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog; me gusta escribir improvisando, jamás pienso, pues cuando lo hago el "maldito genio" se larga y no hay forma de hacerlo volver; por ahí tengo guardado como huele y suena el mar, y me gusta el brochazo del espejo morado de tu mar.

:) Reina

Argax dijo...

En la novela que ahora leo dice "Si puede expresarse puede sentirse", en tu caso es al contrario, buscas esa expresión que, recuerda, jamás puede ser fiel a todo lo que has visto o guardado en la cabeza.

Así que sigue escribiendo, poeta, como tu amado Jack Kerouac, tal y como las palabras salen sin represión .

Yo por mi parte me tomo unos días para admirar la naturaleza y salir de esta rutina que es todo lo contrario a las gaviotas picoteando una estela de plata, voy, yo también a alimentarme, bien provisto de nuevos versos y de unos ojos ávidos por devorar.

Un abrazo.

manumara dijo...

Muchas gracias Reina, quédate en esta orilla y no te vayas. Un beso

Buen provecho Argax, llena tu despensa de imágenes para el invierno. Un abrzo

Argax dijo...

ya he vuelto, lleno de imágenes que se van asentando. Son tan difíciles los regresos. Regresar a la duda, regresar a la rutina que va lamiendo el acantilado.
Pero así es mi vida, uno se va acostumbrando a la incertidumbre que lo preside y va buscando poco a poco el placer de lo que le satisface.

Un abrazo.